PROGRAMA DE ENSEÑANZA BILINGÜE









                             PROGRAMA DE  ENSEÑANZA  BILINGÜE

  • En nuestro centro ofrecemos al alumnado la posibilidad de cursar toda la etapa de la ESO dentro de un programa bilingüe integrado francés-inglés, lo que le va a permitir mejorar y avanzar notablemente en la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas en lenguas extranjeras.

  • ¿Qué entendemos por enseñanza bilingüe? Podríamos definir la enseñanza bilingüe como aquella en la que están presentes en el aprendizaje tanto la lengua materna como las lenguas extranjeras. La característica esencial de la enseñanza bilingüe es que las lenguas extranjeras (francés e inglés) sean, junto con la lengua materna (español), lenguas de aprendizaje y lenguas de comunicación.

  • La participación en un programa de enseñanza bilingüe es voluntaria y necesita la implicación de los centros educativos, de  las familias y de las autoridades educativas.

  • El  número máximo de  alumnos/as que pueden participar en este programa es de 30. Este alumnado se encuentra en dos grupos distintos y se unen para cursar las asignaturas de  Inglés y Francés y las otras propias del programa. En  cada curso se imparten dos asignaturas, una  en inglés y  una en francés, y se va profundizando en el uso de las lenguas extranjeras dependiendo del progreso del grupo.
1º- Música (I)  / Ciencias Naturales (F)
2º- Música (I) / Tecnología (F)
3º- Ciencias Sociales (I) / Tecnología (F)
4º- Ciencias Sociales (I) / Biología (F)

No obstante,  esto no significa que la materia se imparta íntegramente en la lengua extranjera ni que se vaya a evaluar el nivel del idioma en esa asignatura, aunque sí se valora la actitud del alumno en relación con el uso del idioma y con el esfuerzo e interés que se ponga en ello.

  • Los alumnos del programa tienen  en su horario  tres horas más una tarde a la semana de 16: 00 a 18:50 h, donde se trabaja principalmente las habilidades comunicativas y de interacción social en la lengua extranjera con ayuda de un auxiliar de conversación.


1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
INGLÉS
1 hora
2 horas
2 horas
1 hora
FRANCÉS
2 horas
1 hora
1 hora
2 horas

  • En cuanto a las actividades extraescolares asociadas al programa, debido a que se trata de dos lenguas extranjeras, se organizarán las actividades  por idiomas  y por cursos.

  • No es necesario tener conocimientos extras de Inglés o Francés, al margen de los impartidos en los colegios de primaria, para participar en el programa. No obstante, por las características del programa  no podrán ser admitidos en el programa aquellos alumnos que tengan necesidades educativas especiales y / o necesiten cursar Taller de Matemáticas o Procesos de Comunicación y aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en el área de Lenguas Extranjeras.

  • En cuanto a la permanencia en el programa:
ü  el alumno en 1º y 2º  de secundaria, podrá abandonar el programa por decisión propia o de sus padres, pero no podrá reincorporarse en cursos posteriores.
ü  el equipo docente podrá recomendar la no continuidad en el programa de aquellos alumnos para los cuales seguir en el PEB incida negativamente en su rendimiento académico.
El desarrollo  del programa implica por parte del  alumnado un compromiso que asegure su aprovechamiento, así como el buen funcionamiento del propio programa. Dicho  compromiso supone un esfuerzo complementario y personal en el estudio de las lenguas extranjeras, así como una asistencia continuada y puntual a las clases impartidas por la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA ALUMNA, SARA AROZAMENA AGUAYO GANADORA DE LA FASE AUTONÓMICA EN LA IX OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

GANADORES CONCURSOS IES JAVIER ORBE CANO CURSO 2013/14